Algunos pensamientos: Quienes son los artistas

Pensar en el arte me hace sentir que debo aclarar mis ideas, ya que hay tanto dicho sobre el tema, desde un tiempo a esta parte, no hago más que analizar el por qué del hecho creativo, y aunque habrá explicaciones ciento de veces más convincentes no hago más que darle vueltas al hecho en sí... ¿Qué lleva a una persona a realizar cualquier hecho plástico? ¿Cuál es la necesidad de crear de cada ser humano? 
Básicamente todos los humanos tenemos en algún momento este impulso creativo, vale decir que es innato en nosotros el proceso creativo. Si analizamos desde la infancia nos topamos con toda la gama creativa del niño, las invenciones para el juego o la plástica a través de cualquier tipo de materiales. De hecho, la infancia es el único momento de la vida en que somos artistas en estado puro.  Qué nos pasa después. No creo que sea el momento para ese análisis, simplemente podría decir que nos domestican para que podamos vivir en sociedad.
El artista puuff!!!, desaparece. Aparecer el "ojocrítico", que no es más que el "ojo del otro", y cada uno de nosotros empieza la larga carrera de querer ser bien visto por el "ojocrítico", pero resulta que es casi imposible porque existen incontables. Con tanta batalla por caer bien a todos, el arte en la mayoría de nosotros, cae en el olvido; porque sería como ponernos en el OJO del "ojocrítico". Demasiado para soportar, salvo que uno sea de esos: "que tienen el don" (del dibujo, de la música, etc.) tal vez, lo que tengan es la fuerza para arremeter contra todos los "ojocrítico".
Cuando uno elige el arte, lo elige desde ese artista puro ahogado en nuestro interior, y comienza desde allí el camino del reaprendender al artista. Es el simple hecho de volver a tomar un lápiz y dejar de lado el " no sé dibujar" por el de "ahora podré dibujar", pintar etc. No existe un Don, podrá existir mayor o menor facilidad, pero no un don ni una incapacidad como extremos insostenibles para cualquiera que este en medio de las aguas del arte. El arte o el hecho artístico existe en todos nosotros, solamente hay que redescubrirlo, y  aflorará con la batalla del esfuerzo, el aprendizaje y la perseverancia de saber que debemos redescubrirnos desde otros aspectos de la existencia.
Un maestro o un taller de arte lo único que debe aportar son las herramientas para el descubrimiento del artista innato en nosotros.
¿Cuales serían esas herramientas? ¿Para qué me sirven?, el maestro o taller debe arraigarme en mi fortaleza interior para que yo pueda expresar plasticamente con mi personalidad lo que soy, debe ayudarme a encontrar mi propia forma de contar  desde el hecho plástico.dándome las herramientas para que yo logre  mi propio tono, paleta, mancha, visión, y expresión del arte. Debe enseñarme a tener un "Ojocrítico", más ojo y menos crítico, que deje lugar para la comprensión de la expresión artística en general y la mía en particular.
Debe apoyarme en mi maduración artística y en mi búsqueda interior que a donde se encuentra mi razón de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario